Darayus Sethna, Periodista por NordoniaHills.News
© 2020
No hace falta decir que hoy existe mucho talento en la WNBA. Con los juegos brillantes de Sue Bird, Diana Taurasi, Breanna Stuart, Elena Delle Donne, Candace Parker y A’ja Wilson, el nivel de habilidad de la liga nunca ha sido tan alto. Pero hay otra jugadora en la liga quien tiene una carrera que puede ser pasada por alto, sin embargo, tiene los elogios y el viaje que son la receta secreta para ser una estrella de la WNBA. Ella se llama Astou Ndour.
Astou Ndour nació el veintidós de agosto de 1994 en Dakar (la capital de Senegal). Porque su abuelo era futbolista y sus padres eran jugadores de básquetbol, era solo cuestión de tiempo antes de que la propia Ndour se elevará al estrellato como atleta. El éxito encontró a Ndour a la edad de 14 años cuando ella fue reclutada para jugar el básquetbol en España o Francia. Porque ella ya sabía hablar francés, la elección parecía una obviedad. Pero Ndour decidió a viajar por un camino diferente. Con la mentalidad de aprender una nueva cultura e idioma, Ndour escogió jugar en España.
El año de 2011 fue un punto de inflexión para la joven carrera de Ndour. No solo ella recibió su ciudadanía española, pero también fue invitada a jugar para el equipo de básquetbol juvenil de la nación. Durante su tiempo con el equipo, sus talentos fueron notados por James Wade, un entrenador de los San Antonio Stars (un equipo en la WNBA). Wade recordaría más tarde cómo Ndour pudo competir contra jugadores que eran mayores que ella. En las selecciones de la WNBA de 2014, los San Antonio Stars escojen a Ndour con la decimosexta selección. En los olímpicos de verano de 2016 en Río de Janeiro, Ndour y el equipo nacional de España ganaron la medalla de plata. Aunque esta fue una gran victoria para España, fue solo el comienzo para Ndour.
En 2018, Ndour participó en la copa mundial femenina de básquetbol, donde fue reconocida como una de las mejores jugadoras de la competencia, además de Diana Taurasi, Breanna Stewart, y Elizabeth Cambage. El año siguiente, ahora un miembro del Chicago Sky, ayudaría a España a conquistar el Campeonato de Europa Femenino de Básquetbol. Ella agregó otra pluma a su gorra al ganar el MVP del torneo.
Con el cuento y viaje de Astou Ndour, uno puede aprender que, si bien tener cierto que el talento puede ayudarlo a lograr sus objetivos, también es igualmente crucial salir de su zona de comodidad. Por ella, esto significó dejar a su familia a una edad temprana y encontrar su camino en un país nuevo. Sin embargo, maximizó todo su potencial y ahora está en camino de convertirse en una de las caras futuras de la WNBA.