Por el Abogado Farhad Sethna © 2014
El 24 de enero de 2014, el USCIS publicó una “Guia de Orientación” en la materia de los candidatos de DACA (acción diferida para los llegados en la niñez) que pueden tener ciertas condenas penales que los descalifican.
Como fondo, la guía administrativa de la discreción de DACA permite que USCIS apruebe la DACA y por lo tanto la autorización del empleo por dos años, que pueden ser renovados, para cualquier persona que llegó a los Estados Unidos en la niñez . Tal persona llegada en la niñez debe haber estado en los Estados Unidos en o antes del 15 de junio de 2007, haber entrado antes de cumplir los dieciséis años, y tener menos de treinta y años el 15 de junio de 2012.
También, el aplicante debe tener por lo menos un diploma de enseñanza secundaria, o GED, o debe estar estudiando para adquirir un diploma de enseñanza secundaria o un GED. Finalmente, las instrucciones de DACA requieren que un candidato tenga a lo más, tres delitos menores de menor importancia. Con excepción de delitos menores de menor importancia, la mayoría de las otras convicciones incluyendo crímenes o “delitos menores significativos” harían a un candidato inelegible para recibir la DACA. Este último requerimiento es el que ha sido más preocupante hasta el momento. El USCIS ha negado muchas aplicaciones de DACA simplemente porque el aplicante tenía una historia criminal.
Dado que muchas de estas convicciones ocurrieron cuando el solicitante de DACA era menor de dieciocho años, o sea un menor de edad, el USCIS decidió revisitar la situación.
Por lo tanto, en un acto de discreción administrativa, el USCIS ha decidido a que si la ofensa del solicitante cae bajo la excepción de “ofensa pequeña” o “ofensor juvenil” del INA §212 (a) (2) (A) (ii) o parece ser que el delito del aplicante no es un crimen que implica la inmoralidad (CIMT) debajo de INA §212 (a) (2) (A) (i) (i), tal ofensa no será un impedimiento a obtener la DACA.
Como resultado de esta guía de orientación, el USCIS ha determinado abrir de nuevo los casos de DACA que habían negado basado solamente en inelegibilidad criminal y evaluar de nuevo esos casos a la luz de estas instrucciones relajadas.
Por lo tanto, si un solicitante tiene una convicción anterior que satisface las instrucciones antedichas, y ese aplicante no aplicó por la DACA o le fue negada su solicitud de DACA, ese solicitante debe contactar al USCIS. El USCIS debe reabrir y reevaluar su caso. Si el solicitante hubiera sido elegible para DACA de no ser por la convicción, debe buscar asistencia legal y aplicar por DACA si nunca antes lo ha hecho.
********************
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión por más de 20 años. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Es orador frecuente en seminarios de Continuación de Educación Legal y de desarrollo profesional en diversos temas relacionados con la inmigración. Su práctica se limita a la inmigración y a asuntod de pequeña empresa. Con oficinas en Cuyahoga Falls, Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.
**********************