El análisis del Propuesta del Senado
© Farhad Sethna, Attorney, 2013
La presente información la encontrará de manera más detalla en mi blog: blog.immigration-america.com
En primer lugar, hay que tener muy claro que esta reforma migratoria tiene que ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes. Afortunadamente, el Senado ya tiene el proyecto de reforma migratoria y por lo pronto y para nuestro conocimiento se han filtrado varios puntos de esta reforma como son:
1) Completa seguridad en la frontera: lo que significa que no se permitirá el cruce de manera ilegal por la frontera, ni habrá lugar para que el extranjero permanezca en el país más del tiempo autorizado por el gobierno de los Estados Unidos, esto también conlleva la aplicación de una serie de medidas rigurosas como es la adjudicación al Departamento de Seguridad de la Nación de $3 billones para fortificar la vigilancia fronteriza y las detenciones. Por este motivo el plan de seguridad fronteriza requerirá la vigilancia del 100% en la frontera México-USA y el 90% de efectividad en esa vigilancia. El Departamento tendra 6 meses para presentar un plan y empezar asegurando la frontera e identificar donde se requiere de mas muros o cercas. A los no inmigrantes se les permitirá aplicar por “un registro provisional inmigrante” para su estatus legal, con lo que podrán trabajar de forma legal en este país, como también viajar fuera de él -esto se dará hasta que ambos planes esten completos-.
El proyecto también requiere que los inmigrantes ilegales esperen un mínimo de 10 años hasta que puedan aplicar por una visa de residencia legal permanente o “green card” y adicionalmente 3 años más hasta su naturalización. Tendrán que pagar una multas de apróximadamente $2.000, incluyendo $500 como pago inicial del proceso; deben demostrar su conocimiento del inglés y civismo, tener un trabajo regular y haber estado viviendo de manera continua en los Estados Unidos.
2) La fecha de corte: El proyecto require que los aplicantes comprueben que estuvieron en este país antes del 31 de diciembre de 2011, lo que significa que quienes llegaron después de esta fecha serán excluídos. Es así, que de los 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos, cientos de miles no serán elegibles para acogerse a la ciudadanía que esta siendo ofrecida por el Senado.
3) Más visas para más trabajadores: El proyecto de ley del Senado sumará un nuevo e importante programa de visa basado en el mérito, que ofrecerá residencia legal permanente teniendo en cuenta las competencias o las habilidades laborales. Aunque el balance preciso de visas familiares con visas de empleo en la propuesta del Senado no esta claro, este proyecto se centrará en la incorporación de más trabajadores de todos los niveles. Adicionalmente, los trabajadores agrícolas y los niños que fueron traídos a esta país de forma ilegal por sus padres y que se les conoce como los soñadores o “Dreamers”, se les acelerará el camino para adquirir su estatus legal. (ambos grupos seran beneficiados para recibir sus “green cards” en 5 años). Los “Dreamers” serán elegibles para obtener la ciudadanía inmediatamente después de tener la green card. El proyecto también crea la visa W que es un programa para trabajadores de menores habilidades o competencias laborales.
Habrá otros requisitos que se deben demostrar; por ejemplo, usted deberá proporcionarle al gobierno norteamericano un record limpio de antecedentes penales y además que tiene suficiente estabilidad en el empleo como para mantenerse fuera del welfare, . De la manera como el proyecto de ley defina estas cosas (la criminalidad y la estabilidad financiera) dependerá el destino de miles de inmigrantes indocumentados.
Para mantenerse bien informado acerca de lo que sucede con la Reforma Migratoria visite mi blog “blog.immigration-america.com”
____________________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:- (330)-384-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.