© Farhad Sethna, Abogado; 2018
A última hora de la noche del martes 9 de enero de 2018, para consternación de los lectores de Breitbart y otros anti inmigrantes, un juez federal en California dictaminó que la administración de Trump no había considerado adecuadamente los efectos de la cancelación de DACA, y ordenó al DHS reiniciar inmediatamente el programa. El juez efectivamente impuso (detuvo) que el DHS no aceptara las solicitudes de DACA, es decir, el DHS ahora debe aceptar solicitudes presentadas por personas elegibles para DACA.
¿Qué podemos esperar ahora? Sin duda, una apelación a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, así como una moción para mantener la decisión del Juez. El estándar para la concesión de medidas cautelares incluye una demostración de “daño irreparable” a quienes solicitan la medida cautelar. Sobre este asunto, aquellos a los que se les niegue DACA van a permanecer, preparando este asunto para un enfrentamiento en la Corte Suprema. Si las cortes supremas van a detener la entrada en vigor de la medida cautelar, esto lo veremos. La composición del Tribunal Supremo, dado que está en plena vigencia, sin duda determinará el resultado de este asunto.
Mi predicción: Cualquiera que sea la perspectiva a corto plazo, DACA finalmente se detendrá: fue creada por acción ejecutiva y puede ser desmantelada también por acción ejecutiva. La administración no enfrento a los anti inmigrantes en septiembre y Trump cedió a la amenaza de una demanda (vea otros artículos en mi blog, www.immigration-america.com), rescindiendo la orden ejecutiva de DACA en fases, a partir de octubre de 2017. Ahora le toca al Congreso crear y aprobar algo duradero.