© 2013 Abogado Farhad Sethna
En anteriores artículos en mi blog, blog.immigration-america.com he escrito sobre las consecuencias de inmigración en condenas criminales. Una clase de actividad criminal que resulta afectando a la gran mayoria de los extranjeros trayendo como consecuencia la deportación, son las ofensas de “DUI”(conducir bajo la influencia) o conducir intoxicado. En algunos Estados esto se conoce como “OVI”(operando un vehículo bajo la influencia) y esta “influencia”se refiere al consumo de alcohol que perjudica al conductor y en algunos casos esto podría ser tambien una droga u otra sustancia que afecta la habilidad del conductor.
En ambos casos, las consecuencias de un DUI / OVI son graves:
Anteriormente, la condena de un delito deportable desencadenaba la detención de un extranjero por ICE. Sin embargo, el Buró de Apelaciones de Inmigración dictó en Matter of Guerra (24 I & N Dec.37, BIA 2006) que un extranjero podría ser detenido por DHS incluso si no había sido condenado, pero había sido acusado de cometer un delito, indicando que el extranjero es un peligro para los demás, esto por supuesto incluye detenciones DUI.
Ultimamente he encontrado varios casos donde agentes del ICE han detenido y hasta arrestado a un extranjero que simplemente ha sido acusado de un DUI; a pesar de que todavía no ha tenido una fecha de audiencia o un juicio y se declaró “no culpable”.
La posición del ICE en Matter of Guerra es que mientras el extranjero represente un peligro para los demás, puede ser detenido por ICE. Entonces le toca determinar al juez de inmigración si el extranjero debe ser liberado.
Esta política resulta en consecuencias muy duras para el extranjero; pués si es detenido, es imposible defenderse de los cargos DUI subyacentes. El no presentarse en la corte incluso, podría someter al extranjero a más cargos criminales incluyendo, ser clasificado como un fugitivo o se le puede expedir una orden para su arresto.
Mientras que la corte de inmigración puede ordenar la liberación de un extranjero con suficientes fianzas o los elementos que considere necesarios, es posible que ya el extranjero haya perdido su fecha de corte para defender el cargo de DUI. Por lo tanto, es muy importante para el abogado de inmigración trabajar en estrecha colaboración con el abogado de defensa criminal para alertar a la corte del DUI de la detención del extranjero por el DHS y buscar una continuidad en el caso DUI, hasta el momento en que el extranjero quede liberado de la custodia de DHS.
Asimismo, es importante para el abogado de inmigración comprender la naturaleza y circunstancias de la detención del extranjero. ¿Fue un primer DUI o un quinto DUI? ¿Es elegible para cualquier clase de tratamiento de abuso de sustancias que podría prevenir que recurran esos incidentes?. Dado que los jueces de inmigración tienen amplio margen de maniobra en otorgar fianzas, el extranjero debe estar bien representado y estar preparado para convencer al juez de inmigración en tres puntos principales: (1) Que él no representa una amenaza para la comunidad: (2) Que no es un riesgo de escape; y (3) Que no es una amenaza para la seguridad nacional.
He tratado el tema de la corte de inmigración extensamente en mi blog, blog.immigration-america.com.
Dada la posibilidad de detención sin fiamza, es fácil ver por qué una simple ofensa como un DUI u OVI puede resultar en una sombría consecuencia de deportación para un extranjero.
___________________________________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:- (330)-384-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.
___________________________________________________________