¿Que es una exención?
Una exención es una aplicación presentada por un extranjero (que no es ciudadano norteamericano) para pedir al gobierno de los Esdados Unidos que le permita al extranjero entrar ó regresar a los Estados Unidos. Es presentada por extranjeros que han roto la ley y no pueden obtener residencia permanente en los Estados Unidos sin recibir una dispensa (permiso) de el gobierno de los Estados Unidos. Exenciones son disponibles. Para presencia ilegal, ciertos crímenes, quedarse en Estados Unidos pasado el vencimiento de su visa, u otras violaciones de inmigración.
El USCIS publicó una propuesta de norma el 30 de Marzo de 2012. Se propone permitir a los extranjeros en los Estados Unidos solicitar la I-601 mientras que estan en los Estados Unidos. Previamente, a fin de obtener una visa de inmigrante, estas exenciones eran necesarias ser presentadas en el consulado de Estados Unidos en el país de origen extranjero. Hasta que la exencion fuera adjudicada y aprobada por el USCIS en los EE.UU., el consulado no podía seguir adelante con otro proceso de visa de inmigrante. Obviamente, esto significaba que el extranjero tenía que pasar una cantidad de tiempo muy largo su país de origen extranjero separado de su cónyuge y sus hijos. El propuesto proceso de el USCIS para exenciones I-601 alivia el problema de manera que permite al solicitante presentar su aplicaión de exención con el USCIS en los Estados Unidos mientras que todavía está en los EE.UU. Si la dispensa ó exención es aprobada, el extranjero puede proceder a su país de origen extranjero y tener la entrevista para la visa en el consulado de Estados Unidos en ese país. Esto reducirá el tiempo de espera fuera de Estados Unidos de un mínimo de varios meses hasta tal vez unas pocas semanas.
Sin embargo, todavía no es posible presentar la solicitud de aprobación provisional I-601 en los Estados Unidos Eso sólo será posible después de que el USCIS publique una regla final sobre las regulaciones propuestas. La actual propuesta tiene un período de comentario que se extiende hasta 01 de Junio 2012. Al final de ese período de comentarios, el USCIS entonces considerará todas las observaciones y emitirá una norma final después de esa revisión. En la norma final habrá una fecha en la que las nuevas propuestas de exenciones provisionales de presencia ilegal se podrán presentar. Esa fecha no se conoce todavía.
Las propuestas exenciones provisionales de presencia ilegal serán presentadas en un nuevo formulario de solicitud el cual está siendo preparado por el USCIS, cuyo número de formulario será I-601A, (Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal). La cuota que cobrará el gobierno por la presentació de la solicitud será $585.00 dólares y habrá un cargo adicional para las hueyas de $ 85.00. No hay ninguna exención disponible para el pago de presentar el formulario I-601A.
Una vez que el I-601A es adjudicado por el USCIS en los EE.UU., y si la solicitud de exención provisional es aprobada, el beneficiario extranjero tendrá que salir de los Estados Unidos y viajar de regreso a su país natal para una entrevista en el consulado. En dicha entrevista, si existen motivos adicionales para negar la entrada a los Estados Unidos, exenciones adicionales pueden ser necesarias. También, es posible que el consulado determine que el solicitante tal vez no llena los requisitos para la exención, a raiz de ciertos delitos ó exclusiones legales.
El I-601A, Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal, puede ser utilizado sólo por los parientes inmediatos de ciudadanos Norteamericanos. En la actualidad, esta política no está a disposición de los familiares de residentes permanentes.
Se debe tener en cuenta que simplemente porque una solicitud de exención provisional se presentó ante el USCIS, esto no impide que el Departamento de Seguridad Nacional continúe con el proceso de deportación y deporte al solicitante. También, mientras la aplicación está pendiente, el solicitante no recibe ningún beneficio, tales como permiso para trabajar ó permiso para viajar.
Con el fin de solicitar esta dispensa ó exención, el solicitante debe demostrar que una petición I-130 ó I-360 clasificandole a él ó ella como el beneficiario ha sido aprobada por el USCIS y que el pago de solicitud de visado se ha pagado al Departamento de Estado.
Los beneficios de poder solicitar la I-601A en los Estados Unidos son significativos. el beneficio más importante es, por supuesto, preservar la unidad familiar. Un segundo beneficio es que el solicitante no tiene que esperar en un ambiente inseguro y hostil, sin ninguna fuente de ingresos, mientras que el USCIS está tomando una decisión sobre su solicitud de exención provisional.
_________________________________
Este contenido es solo para su información general. No es consejo legal en su caso específico. Para consejo legal sobre su caso, por favor llame a nuestra oficina para hacer cita para una consulta. Si usted no desea recibir esta carta de información, por favor déjenos saber. Si usted se muda, por favor comuniquenos su nueva dirección para actualizar nuestros registros.
_________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Es Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Intentaremos responder a tantas como sea posible en esta columna.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.