© 2012 Farhad Sethna, abogado
En la ley de inmigración hay muy pocos delitos que se califican tan gravemente como declarar falsamente que uno es ciudadano estadounidense; Obviamente, los que cometen felonías agravadas, los narcotraficantes y criminales violentos también son tratados muy severamente bajo esta ley; pero lo que a veces se pasa por alto es que incluso una violación menor de papeleo como marcar una casilla equivocada en un formulario I-9 (verificación de elegibilidad de empleo) ya sea de manera inconciente o a sabiendas que lo está haciendo, puede dar lugar a una declaración de ciudadanía estadounidense falsa. Este delito no tiene ningun perdón bajo la ley de inmigración y también lo limitará permanente a casi todos los beneficios de inmigración.
¿Cómo hace una persona una declaración falsa de ciudadanía estadounidense?
La primera oportunidad para hacer esta declaración falsa, puede ser al entrar en los Estados Unidos. Personas en aeropuertos o fronteras terrestres pueden presentar pasaportes o certificados de nacimiento estadounidenses falsos. Esto es obviamente una pretensión de ser ciudadano de Estados Unidos – y por lo tanto una falsa declaración de ciudadanía estadounidense.
La segunda oportunidad, es cuando un extranjero aplica para beneficios federales o estatales o para empleo público o privado. Los ejemplos más comunes son: una solicitud para una licencia de manejar o identificación del estado, beneficios del gobierno para licencias que requieren ser ciudadanos, o para una solicitud de empleo. Una declaración de ciudadanía falsa en un formulario I-9 con fines de obtener empleo es una aplicación para un beneficio de inmigración y por lo tanto una declaración falsa de ciudadanía estadounidense.
Un ejemplo menos común son extranjeros que llevan largo tiempo en Estados Unidos, los cuales se creen ciudadanos estadounidenses y han votado en elecciones, federales, estatales o locales.
¿Puede una declaración falsa de ciudadanía estadounidense corregirse? Sí, si la declaración se retrae (se retira) tan pronto como sea posible después de que se hace. Por ejemplo, una persona que ingresa en la frontera con un pasaporte falso revela al oficial de USCBP, mientras que todavía está en la frontera que el pasaporte no es realmente suyo y que él o ella en realidad no es un ciudadano estadounidense. Otra manera es retraer inmediatamente la declaración de ciudadanía estadounidense en un formulario I-9 o en una solicitud para una licencia de conducir o identificación estatal. Básicamente, retraer rápidamente una declaración falsa de ciudadanía estadounidense puede liberar al solicitante de esta limitante.
También hay una excepción en la ley de inmigración para los extranjeros que residían en los Estados Unidos durante largo tiempo, desde muy jóvenes y por lo tanto creían que eran ciudadanos estadounidenses. Esos extranjeros pueden ser capaces de persuadir al Gobierno de Estados Unidos que no pretendieron ser ciudadanos estadounidenses a sabiendas, voluntaria, o intencionalmente.
¿Por qué es importante ahora? Es importante porque estamos viendo que el péndulo de la inmigración comienza a girar a favor de otorgar beneficios. El año pasado la administración de Obama anunció e instituyó el programa DACA que beneficia a jóvenes que entraron o permanecieron en los Estados Unidos ilegalmente. Este año, instituyó el programa de exención de 601A para otros extranjeros que no calificarían para DACA y necesitan un perdon de presencia ilegal. Ahora estamos viendo un vigoroso debate sobre una reforma migratoria integral. Hay esperanza que esa reforma pasará dentro del plazo del próximo Congreso.
Si de hecho ese es el caso, todos estos caminos a la legalización requerirán aplicaciones. Como una declaración falsa de ciudadanía estadounidense es una violación de inmigración, los extranjeros deben revisar para asegurarse de que no han hecho dicha reclamación, o si lo han hecho, deben retraer y corregir dicha violación. Esperemos que si nunca cometieron tal violación, entonces este artículo los hará conscientes que una declaración falsa a la ciudadanía estadounidense es una violación grave y nunca debe ser intentada o hecha.
_______________________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.