© Abogado Farhad Sethna 2013
La semana pasada, escuchamos dos declaraciones políticas importantes que nos dan la esperanza que en un futuro próximo tendremos una reforma migratoria. ¿Pero, será un sueño o se hará realidad?
El Martes 29 de Enero, el Presidente Barack Obama dijo en Nevada:
“ Necesitamos que el Congreso actúe en un enfoque integral que finalmente se ocupe de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país ahora.”
El 28 de Enero, un grupo de senadores tanto Demócratas como Republicanos – dieron a conocer un plan de cuatro puntos para la reforma de inmigración. La propuesta del Presidente Obama, revelada el Martes sigue el mismo plan y añade unos puntos más.
Brevemente, veamos cuáles son los aspectos de la reforma en las propuestas del Senado y del Presidente:
Ambas propuestas establecen las bases para una ley que creará un camino justo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, reconociendo que el sistema migratorio actual no funciona y que necesita ser reformado. La propuesta del Presidente pide aumentar la cuota “por país” del 7% actual al 15% de todas las visas de inmigrante; esto facilitará reducir considerablemente el atraso para países de alta inmigración como México, Filipinas, China y la India.
De la mano con la vía a la ciudadanía, viene la necesidad que los indocumentados salgan de las sombras y puedan trabajar legalmente y mantener a sus familias. Mediante la creación de un sistema de verificación de empleo que sería obligatorio para todos los empleadores, el Gobierno pretende erradicar de una vez por todas el empleo no autorizado, a esto se unirían más multas y sanciones para los empleadores que aún sigan contratando a trabajadores indocumentados.
Igualmente reconocen que debe haber un proceso ordenado para la admisión de futuros trabajadores, basados en la necesidad económica de los Estados Unidos. En la concesión de residencia en Estados Unidos, la propuesta del Senado da preferencia a los inmigrantes indocumentados que ya están en el país en estado de “DACA” (Acción Diferida para los que llegaron de niños) y a los trabajadores agrícolas indocumentados.
Por último, ambas propuestas requieren el pago de multas, impuestos atrasados, chequeos de antecedentes penales y aprender inglés como condiciones previas para el otorgamiento del estatus de residente legal permanente. Los extranjeros criminales serán deportados de los Estados Unidos.
La propuesta del Presidente también prevé tres factores adicionales que no han sido considerados en el plan del Senado. Estos son: 1) el reconocimiento de los matrimonios de personas del mismo sexo para beneficios de inmigración; 2) más discreción a los jueces de inmigración para conceder alivio a extranjeros en procedimientos de deportación y 3) duras sanciones penales para los notarios y quienes explotan las dificultades que enfrentan los inmigrantes indocumentados.
La propuesta del Senado parece centrarse más en la aplicación de la ley antes que otorgar los beneficios permanentes. Bajo esa propuesta, el estatus legal se concederá “probatoriamente”a aquellos extranjeros que se registren, y pide a un comité compuesto por gobernadores y otros funcionarios electos de estados fronterizos que declaren que no existe ninguna inmigración ilegal a través de la frontera sur; esta condición debe cumplirse antes que los inmigrantes indocumentados reciban cualquier beneficio permanente bajo la ley de inmigración, en ese momento, el estado “probatorio” se puede convertir en estado “permanente”. Sin embargo, la propuesta del Presidente no requiere ninguna comisión o declaración, ofrece un enfoque más compasivo al reconocer que el Gobierno ya ha hecho grandes progresos en el control de la inmigración no autorizada a través de la frontera sur y los inmigrantes indocumentados deben recibir estatus legal.
Aunque esta es una de las diferencias entre ambas propuestas, también puede resultar a largo plazo, ser la más polémica. Dicen que: “El diablo está en los detalles”.
El Congreso, bajo control Republicano y alimentado por la retórica antiinmigrante del Partido Te inicialmente recibió las propuestas del Presidente y del Senado con escepticismo. Lo que queda por verse, es si los dirigentes pragmáticos de ambos partidos- en el Congreso y el Senado, reconocen la importancia de los votos de las comunidades Latina y Asiática. El Congreso debe darse cuenta que la reforma de inmigración debe convertirse en una realidad y no un juego político; de lo contrario, ambos partidos pueden anticipar cambios importantes en las próximas elecciones de mitad de período.
Como el Presidente Obama dijo en Nevada:
“Creo que finalmente estamos en un momento donde la reforma integral de inmigración está a nuestro alcance.”
¡¡¡ SI SE PUEDE!!!
¡Sí, podemos. Hagamos juntos el sueño de hoy, una realidad mañana!
_______________________________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.