Por el Abogado Farhad Sethna © 2015
El Juez federal Andrew Hanen, en Brownsville, Texas bloqueó las acciones ejecutivas DACA y DAPA del Presidente Obama con una orden judicial poco después de la medianoche del Martes 17 de Febrero.
El juez no anuló las acciones ejecutivas, sino que emitió una orden, bloqueando cualquier acción ejecutiva sobre este asunto hasta que el caso pueda ser escuchado por completo. Por lo tanto, no se trata de una orden judicial permanente, sino de una medida cautelar. El gobierno de Obama ha indicado que apelará. La orden puede ser levantada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito.
MOTIVACIÓN POLÍTICA:
El juez que dictó la decisión fue nombrado por el Presidente George W. Bush. Claramente, tiene inclinaciones Republicanas. En varias ocasiones ha emitido declaraciones indicativas de la existencia de un sentimiento anti-inmigrante. El Procurador General de Texas que presentó la demanda, a la que luego se sumaron otros veinticinco estados controlados por Republicanos, eligió cuidadosamente su jurisdicción en el distrito del sur de Texas, a fin de que el caso sea oído por un juez conservador en una corte conservadora. La apelación de esta decisión, pasará ahora a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, la cual también es muy conservadora.
EFECTOS PRÁCTICOS:
Dado a que el juez ha ordenado (impedido) el procedimiento del programa DACA, las aplicaciones DACA expandidas que pudieron haber sido presentadas a partir de mañana, Miércoles, 18 de Febrero 2015 están ahora “en espera”. El USCIS ha dado ya, instrucciones que indican que no aceptará solicitudes hasta que el caso se decida. Por lo tanto, los nuevos solicitantes DAPA se encontrarán una vez más en el “limbo”, en espera del resultado de esta última decisión anti-inmigrante. Queda por ver lo que el 5o Circuito decidirá, y luego el caso puede incluso proceder a la Corte Suprema.
Sin embargo, la presentación de casos bajo la “antigua” DACA (de 2012), no se afectó, ni tampoco las renovaciones basadas en la misma. Por lo tanto, cualquier solicitante que califica para el estado DACA bajo la acción ejecutiva de 2012, todavía PUEDE presentar su aplicación ya sea por primera vez, o de renovación.
CONCLUSIÓN:
Por el momento, no hay nada claro sobre el rumbo que todo esto tomará. Es evidente que los republicanos anti-inmigrantes han ganado esta ronda. Pero, seguramente sobrevendrá una batalla legal. Es así, que las aplicaciones DACA ya concedidas, las que se encuentran en proceso, y las nuevas aplicaciones basadas en la antigua acción ejecutiva DACA no se verán afectadas. Los nuevos solicitantes tendrán que permanecer “en espera” por lo menos hasta que el tribunal de Apelaciones tome una decisión. Permanezcan atentos a este blog para seguir los futuros acontecimientos.
**********************
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión por más de 20 años. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Es orador frecuente en seminarios de Continuación de Educación Legal y de desarrollo profesional en diversos temas relacionados con la inmigración. Su práctica se limita a la inmigración y a asuntod de pequeña empresa. Con oficinas en Cuyahoga Falls, Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.
**********************