Por el Abogado Farhad Sethna © 2014
¿Cuándo es un extranjero puesto bajo la custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduana)?
Un extranjero puede ser colocado bajo la custodia del ICE por cualquiera de los siguientes motivos:
• Se encuentra en los Estados Unidos ilegalmente;
• Ingresó a los Estados Unidos ilegalmente;
• Cometió un delito que se considera violento o que requiere detención obligatoria bajo el Acto de Inmigración;
• Ser objeto de una orden final de deportación;
• Haber agotado todas sus apelaciones;
• Haber violado las condiciones de libertad impuestas por el ICE; y
• Ser considerado una “amenaza a la comunidad” o “riesgo de fuga”.
¿Cuándo puede solicitar un extranjero una audiencia de fianza?
Cuándo el ICE arresta y detiene a un extranjero, ICE tiene dos opciones:
• Puede ponerlo en libertad cuando paga la fianza o a veces, incluso sin derecho a fianza; o
• Puede negarse a ponerlo en libertad bajo fianza; entonces el extranjero puede decidir que un juez de inmigración examine su detención; Luego el juez puede ordenar la fianza. Si el extranjero paga la fianza (la cual es 100% dinero en efectivo, no 10% como en las cortes del estado o municipales), será puesto en libertad.
¿Como se conduce una audiencia para fianza?
Cuando el extranjero se encuentra bajo detención, la audiencia usualmente se lleva a cabo por televideo (video con audio), porque el detenido tipicamente se encuentra en un centro de detención del ICE, el cual puede estar a muchas millas de la corte.
En algunos casos, el centro de detención del ICE coexiste con la corte, por ejemplo: los centros de detención de Florencia, Arizona; Oakdale, Luisiana, Batavia, Nueva York, y York, Pennsylvania.
En la audiencia, el juez de inmigración es el primero en hacer preguntas al extranjero. Despues, el abogado del ICE. Finalmente, si el extranjero está representado, su representante tiene la oportunidad de hacerle preguntas y cubrir los temas que presenten un buen caso para lograr que pongan al extranjero en libertad.
¿Que clase de preguntas hacen?
Normalmente, los jueces de inmigración y los abogados del ICE le hacen preguntas al extranjero tales como:
• Historial de inmigración anterior; entradas previas a EE.UU; deportaciones anteriores o regresos a su país de origen;
• El tiempo, modo y lugar de entrada a los Estados Unidos; cualquier salida de los Estados Unidos.
• Delitos penales anteriores incluyendo haber manejado borracho;
• Los miembros de la familia que viven con el extranjero;
• La ubicación o la dirección del extranjero cuando no está en detención;
• Lugar de empleo del extranjero, los ingresos, etc.; uso de documentos o identidades falsas para obtener empleo, licencia de conducir, etc;
• Posibles vias de alivio o temor que tiene el extranjero (esto es, para determinar si tiene algún alivio posible en su deportación, con lo cual se sentirá más dispuesto a seguir presentandose a las audiencias en la corte de inmigración, si es liberado);
• La tendencia del extranjero a cometer actos de violencia, o de ser un peligro para el mismo o para las personas y familiares a su alrededor; y
• Posibilidad de que el extranjero huya de la jurisdición de la corte si es puesto en libertad (por ejemplo: no presentarse a las audiencias que se le programen, si lo sueltan)
¿Debe un extranjero detenido tener un abogado y, si lo tiene, para qué debe estar preparado el abogado?
Para estar bien preparado, un abogado entrevistará detalladamente al extranjero y obtendrá respuestas a todas las preguntas anteriores. Si el extranjero tiene un historial de inmigración previo, el abogado de ICE probablemente tendrá ese expediente y sin duda se lo presentará al juez. Lo mismo, si tiene historial de antecedentes penales. Por lo tanto, un extranjero no debe mentir en el estrado, porque cualquier mentira será interpretado, por el juez de inmigración como un ejemplo de mala fé, y hará que la fianza sea muy difícil o imposible de obtener.
Además, un extranjero que está bien preparado debe ser capaz de hablar de su estilo de vida, explicar si ha tenido procesos con inmigración o condenas penales anteriores, y si ha presentado alguna posible solicitud para alivio.
El interrogatorio del ICE puede ser bastante despiadado a veces. Se incluyen preguntas sobre el empleo del extranjero, el uso de documentos falsos, o cualquier reclamación falsa de ciudadanía estadounidense. Un buen abogado también debe haber preparado al cliente para este tipo preguntas.
Ser muy cuidadoso, sobre las preguntas que le hagan sobre casos que aún esten pendientes en cortes estatales o federales.
Un extranjero fácilmente puede incriminarse él mismo o dar respuestas que podrian ser usadas contra él en otros procedimientos legales. Recuerde la 5ª enmienda sobre el derecho de no incriminarse usted mismo.
Conclusión:
Muchos abogados van a la audiencia de fianza en la corte de inmigración pensando que será un asunto tan sencillo como las audiencia de fianza en un tribunal municipal o del condado. Realmente, este no es el caso, y están muy equivocados si toman una actitud despreocupada. Estas audiencias son muy detalladas. Junto con la dificultad y la profundidad de las preguntas, el hecho de que el extranjero se encuentra muy lejos de la corte, apareciendo por televideo, y que muy a menudo, la declaración es filtrado a través de un intérprete, aquí es cuándo el abogado y el cliente deben estar concientes y preparados para todas estas dificultades y por lo tanto deben reunirse antes de la audiencia, para realizar una preparación detallada de las preguntas que se pueden presentar.
Para obtener más artículos sobre crímenes con consecuencias de inmigración, procedimientos ante los tribunales de inmigración, y las solicitudes de alivio, por favor visite mi blog, en www.immigration-america.com.
**********************
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión por más de 20 años. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Es orador frecuente en seminarios de Continuación de Educación Legal y de desarrollo profesional en diversos temas relacionados con la inmigración. Su práctica se limita a la inmigración y a asuntod de pequeña empresa. Con oficinas en Cuyahoga Falls, Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.
**********************