© Abogado Farhad Sethna 2012
Este nuevo año 2013, mientras esté haciendo promesas para aumentar o perder peso, ser más organizado, ser y actuar más positivo, y todas las otras cosas buenas con las que siempre comenzamos el año, me gustaría agregar algo más a la lista.
“Este año voy a organizar mi archivo de inmigración”.
¿Suena simple, pero qué significa? La razón que recomiendo que tome esa decisión es que tengo la esperanza que en la próxima legislatura del Congreso, tendremos algunas nuevas leyes de reforma de inmigración. Por lo que cualquier ley requerirá pruebas muy estrictas. Así que, ¿qué debe usted ir reuniendo?
Documentos para acreditar su estancia en Estados Unidos: estos pueden ser documentos relacionados con sus contratos de alquiler, licencias de conductor o tarjetas de identificación, records de hospital y escuela, aplicaciones para TIN, WIC o documentos basados en las necesidades de asistencia, actas judiciales, multas de tráfico, cuentas bancarias y copias certificadas de actas de nacimiento de sus hijos nacidos en los EEUU, etc. También podría recopilar registros escolares de sus hijos. Si usted ha utilizado otro nombre, también compile documentos bajo ese nombre. Estos pueden ser recibos de sueldo, declaraciones de impuestos, formularios W-2 y otros documentos relacionados con el empleo.
Haga una lista detallada de todas las direcciones donde ha vivido y las fechas en que vivió en ellas.
Compile un archivo biográfico: obtenga copia certificada de su certificado de nacimiento. Si puede, obtenga un pasaporte o “matrícula consular” de su país de origen. Si sus hijos y otros familiares que viven con usted son indocumentados, obtenga los mismos documentos de esas personas también.
Violaciones penales o de tráfico: obtenga copias certificadas de todos las violaciones criminales o de tráfico, por las cuales ha sido acusado, detenido o condenado. Si usted ha pagado multas, obtenga copias de los recibos. Estos documentos probarán su presencia en los Estados Unidos y que usted ha obedecido la ley y pagado sus multas.
Una vez que ha recopilado estos documentos, manténgalos en un lugar seguro para no perderlos o que caiga en malas manos. Preveo que si finalmente la reforma migratoria integral es aprobada, millones de aplicaciones van a estar listas para presentarse. Aún si una reforma migratoria integral no se hace ley, es muy posible que haya alguna otra clase de reforma – quizás alguna forma temporal de la autorización de trabajo- esté disponible. Los documentos que usted ha reunido serán muy útiles para solicitar cualquier tipo de alivio de inmigración.
Finalmente, tome una decisión consciente de consultar a un abogado de inmigración calificado. Por favor no confíe en los “notarios” u otros individuos similares. Obtenga su información de una fuente bien informada y de confianza.
Que esta sea su decisión para el nuevo año y le aseguro que será más fácil cumplir esta promesa que las demás. Es por su futuro y el de su familia! Buena suerte y feliz año nuevo!
_____________________________________________________
Acerca del autor: El abogado Farhad Sethna ha ejercido la profesión durante más de 20 años. Su práctica se limita a la inmigración y asuntos de pequeña empresa. Desde 1996 el ha sido Profesor Adjunto de Inmigración en la Universidad de Akron, Escuela de Derechos. Con oficinas en Akron y Dover, Ohio, el abogado Sethna representa a clientes en todos los tipos de casos de inmigración. Nuestro número es:-384 (330)-8000. Por favor envíe sus preguntas de inmigración general al AbogadoSethna@immigration-america.com. Trataremos de contestar a tantas como sea posible.
Esto es sólo información general. Por favor consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre su caso específico.